viernes, 27 de mayo de 2011

Evaluacion de la clase

La clase no es tan dinámica como hubiese pensado, no es mi concentración ni nada parecido, tomé el curso como el arte que es requisito. No se pasa mal y se aprende bastante, las películas y documentales son súper interesantes y te va a pasar el tiempo volando. 

De las obras que el Profesor Izado mostró en clase, mi favorita fue la de los baños termales en Suiza, hechas por Peter Zumthor. A lo mejor por sus paredes o por la forma y el lugar en que esta construido y la paz que emana de las imágenes. 



De las películas la de Pollock por el hecho de que es verídica y de que lo que le pasó a él, le pasa a mucha gente aunque no estén en el ambiente del arte en pintura.

Josep Lluis Sert

Josep Lluís Sert López (Barcelona 1902-1983) era arquitecto y urbanista. En 1928 conoció a Le Corbusier, cuya influencia dejaría una fuerte impronta en su obra.Sus primeros edificios de la década de los treinta, como la casa de viviendas dúplex en la calle de Muntaner (1931) o el Dispensario Antituberculoso (1935), muestran ya una clara tendencia racionalista. Por esa época conoció a Joan Miró, con quien mantuvo una larga amistad, tanto personal como profesional.






Hacia finales de los años sesenta, Sert y Miró empezaron a pensar y a trabajar en el proyecto de un "Museo Miró" en dicho emplazamiento. Ya en los primeros bocetos de Sert, la Fundación seguía los principios de la arquitectura racionalista, con espacios distribuidos alrededor de un patio central, un rasgo característico de la arquitectura mediterránea, y los lucernarios habituales en la obra de Sert. Diseñado para albergar la colección de Joan Miró, el edificio ha demostrado también su capacidad y adaptabilidad para exhibir las creaciones de otros artistas de los siglos XX y XXI, y es aún un paradigma de la arquitectura contemporánea. En 1988, el edificio de la Fundación fue ampliado con el fin de ganar espacio expositivo, lo que dio cabida a nuevos servicios y permitió reubicar las oficinas. 




Un miembro del GATCPAC, en plena descomposición, realizó desde París la obra quizás más significativa y representativa de la situación dramática por la que atravesaba España en estos años. Sert y Luis Lacasa reciben el encargo de levantar el Pabellón por parte de la República. La premura y la limitación de materiales se solucionaba con el uso de elementos prefabricados de rápido montaje, lo cual facilitó su construcción. El estilo venía determinado por la aplicación de los principios racionales y funcionales, por la modulación y la obtención de tres plantas libres enlazadas con escalera o rampa laterales, por la consecución de transparencia y concatenación espaciales, en fin, por la negación de cualquier ornamento superfluo que perturbase la información sobre el devenir en España o la integración de importantes artes de vanguardia.



FRANK LLOYD WRIGHT


Genio destacado de la Arquitectura del Siglo XX, Frank Lloyd Wright. Haciendo uso de un estilo muy característico y diferente, siguiendo sus principios sobre la arquitectura orgánica gobernó el panorama arquitectónico americano. Wright sostenía que había inventado la planta abierta y puede que así fuese. Desde luego esa fue una de las características de los muchos edificios casas tanto ambiciosas como modestas, iglesias, oficinas y museos los cuales diseño a lo largo de su extensa carrera. Aunque en este sentido era muy moderno, así como en la utilización de los avances en materia de calefacción iluminación y artilugio domésticos, las casas de wright estaban construidas con materiales naturales de la zona. Wright prefería mantenerse cerca de la naturaleza y un brillante manipulador de la luz natural y el espacio interior. 



La casa Winslow fue realizada por Frank Lloyd Wright a sus 26 años, pocas semanas después de haber abandonado su primer estudio de trabajo profesional. La casa resulto polémica por su novedad, ya que en Chicago era otro el tipo de arquitectura a la que se estaba acostumbrado. La propuesta de Wright por su parte era una donde los materiales eran dejados naturalmente, algo único en aquella época.  Aparecen sin embargo elementos comunes de la arquitectura residencial como el zócalo, los techos levemente inclinados, la chimenea y los 2 pisos. En esta obra fue donde Wright desarrolló por primera vez las formas exteriores y los conceptos en el alzado que le permitirían comenzar a dar forma desde fuera a las cualidades dinámicas del espacio interior.




La casa de la "cascada" es, identificada por muchos como su obra maestra. Llamada "la residencia mas famosa que se haya construido", la AIA ( American Institute of Architects ) la ha juzgado como "el mejor trabajo de un arquitecto americano". Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pennsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para una famila, hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en USA que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy. Fallingwater sigue los principios de " Arquitectura Organica " consiste en integrar en una unidad los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente. 





La Casa Robie, dentro del campus de la Universidad de Chicago, está considerada como uno de los edificios más importantes de la historia de la arquitectura de los Estados Unidos. La casa fue encargada en 1908 y no sería hasta 1910 cuando se completaría su construcción. Totalmente construida y diseñada bajo los principios del estilo “prairie” o “pradera”, la Robie House, es la pieza cumbre de Frank Lloyd Wright y además unos de los edificios más renombrados de la arquitectura moderna. Se compone de 2 cuerpos de planta rectangular que rodean a un tercer cuerpo de planta cuadrada que sirve de nexo entre los dos espacios principales. El diseño exterior con sus planos alargados de la cubierta y su estética rectilínea reflejan los principios arquitectónicos del estilo “prairie”. 





viernes, 20 de mayo de 2011

Pollock

En la película se nos explica, de cierta forma, el modo de ser y la forma de pintar del protagonista.  Nos dice sus inicios como pintor y la dificultad que tenían los artistas americanos en ser expuestos en alguna galería, ya que los artistas preferidos de los dueños de galerías eran los artistas europeos.  

Los mejores años del pintor, y los que se mantuvo en la cima fueron gracias a su esposa una mujer firme en su apreciación del arte, quien también era su principal promotora. Desde que descubre el talento innovador de Jackson trata de salvarlo a toda costa de la tentación del alcohol, la mayoría de las veces sin éxito sin embargo, la vida de Jackson toma un giro repentino, a causa de su adicción al alcohol.


Él ansiaba ser famoso y quería tener la misma fama que tuvo Picasso. Pero cuando encontró su técnica propia se convirtió en lo que el anhelaba ser, una artista reconocidoSegún la película, Pollock dice que su arte no es casual, si no mas bien intelectual. Nos deja entrever lo difícil que puede llegar a ser la vida de un artista. Nos pasea por las presiones familiares, los intereses económicos, las dificultades propias de la profesión y nos demuestra lo complicado que es poder sobrellevar la fama.



Pollock se distanció del arte figurativo y desarrolló técnicas como el splashing o el dripping, consistentes en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear encima de este sin utilizar dibujos ni bocetos. Pollock comenzó a usar esta técnica en el año en que precisamente participó en la última exposición.  Pollock extendía la tela, normalmente sin tratar, sobre el suelo, y corría o bailaba a su alrededor y dentro de ella, derramando la pintura de manera uniforme. Pollock no trabajaba sobre el lienzo sino, muchas veces, metido en él. En efecto, no trabajaba la tela con utensilios tradicionales como el pincel o la espátula, sino mediante la técnica del dripping. 

Arquitectura Moderna, Gaudi

Gaudí influyó mucho en Barcelona donde la cual construyó a desde su punto de vista hacia lo que es la arquitectura, lo que incluye en una tendencia moderna del arte y todavía hoy es parte de la cultura Catalana. Uno de los representantes más excepcionales del modernismo era sin duda Antoni Gaudí. Su concepción del arte no ha convencido a toda la gente. Mediante su estilo idiosincrásico: la formación redonda y orgánica, las líneas de rodamiento y las formas anómalas, orientadas por naturaleza; Gaudí dejó una impresión durable sobre la metrópoli.


Entre sus obras están la Sagrada Familia, la cual ni fue iniciada por él y como sabemos tampoco pudo acabarla. Se hizo cargo de la dirección debido a la dimisión del arquitecto original Francisco de Paula Villar. Ya se había construido la primera cripta subterránea, cuando Gaudi tomo el control de la misma. Gaudi era bien detallista en sus trabajos lo que lo definia aun mas y por lo que cambió radicalmente el primer proyecto sustituyéndolo por uno propio, mucho más ambicioso, original y atrevido que el inicial.


El Parque Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí de que estaba en su un periodo en que el arquitecto perfeccionaba su estilo personal, inspirándose en las formas de la naturaleza. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental. En el Parque Güell desplegó Gaudí todo su genio arquitectónico, y puso en práctica muchas de sus innovadoras soluciones estructurales que serán emblemáticas de su estilo organicista y que se pueden ver en la Sagrada Familia.


La casa Milá, popularmente conocida como "La Pedrera", se destaca por su fachada con formas onduladas y vivas. A parte de la fachada ondulante destacan de esta obra su desván y su cubierta. Gaudí construyó una serie de arcos que sustentan por los lados las paredes de las fachadas exteriores e interiores del desván, y por encima la cubierta escalonada. Esta cubierta es curiosa por estar repleta de chimeneas y respiraderos de extrañas formas.