viernes, 15 de abril de 2011

Le Corbusier

En la conferencia sobre Le Corbusier, la cual hasta ahora ha sido la mas que me ha gustado, aprendí que su verdadero nombre es Charles Jeanneret y que sus edificios parecían y tenían elementos parecidos a los de los cruceros, algo nuevo para su época. Nació en Suiza, y no estudió arquitectura, estudió diseño fue en sus viajes que aprendió de arquitectura. Tenia la idea de construir las ciudades de forma estratégica y razonable, organizando la misma por instituciones. Como era pintor jugaba con la luz y los colores creando a veces efectos 3D como en el edificio de dormitorios para estudiantes en París.


En la Villa Saboie, usó las seis características que lo describen: la planta alzada en pilotes, fachada libre, planta libre, techos planos y el jardín en el techo. Ese era su espacio personal ideal, donde cada persona podría tener en su propia casa, un pedazo de toda la naturaleza. El juego de sombras, de cristales, de espacios abiertos entre otras cosas, te daria la impresion de que estas afuera estando adentro. Claro estas casas y estos proyectos eran hechos para gente con mucho recurso económico en esos tiempos. 


Le Corbusier fue uno de los primeros en diseñar y construir con hormigón y que se atrevió a jugar con su textura. En el Convento Sainte Marie de la Tourette, se ve como esta expuesto el hormigón en básicamente todo el edificio. Es dentro de él que esta la pintura para iluminar los pasillos y los cuartos por las diferentes entradas de luz. El edificio esta construido sobre una bajada por lo tanto esta construido hacia abajo y la entrada principal seria uno de los pisos superiores. Para Le Corbusier tanto la “planta libre” como la “fachada libre” son elementos de composición en el proceso de diseño, los cuales se ven en este proyecto. 


Las meditaciones de Le Corbusier sobre el problema de la vivienda y de la ciudad parecen encontrar, la posibilidad de proponerse como ejemplos efectivos y reales. En la idea de la unité d'habitation confluyen la memoria de la vida monacal, y la idea de que en un solo lugar se puede ubicar la cuidad y acomodar las relaciones sociales entre el individuo y la comunidad, en áreas arquitectónicamente definidas. Diferentes tipologías de vivienda, una calle comercial y social en el interior, una terraza con un paisaje de objetos que acompañan actividades de recreo, todo ello sobre enormes pilotes de hormigón. Es decir, sus obsesiones puestas en funcionamiento.


En ese ultimo vemos que se parece a un crucero, o por lo menos tiene elementos parecidos igual que el Dormitorio para estudiantes en París, ambos están sobre pilotes lo que les hace parecer que están flotando. En fin Le Corbusier se propuso ser el mejor y puedo decir que lo logro y utilizando lo todo lo que sabia de arte a la vez, todo lo podía aplicar a cualquier proyecto. La pintura, la escritura y la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario