sábado, 19 de marzo de 2011

estilo y ornamento

Para mi ornamento se refiere al exterior o sea a las áreas verdes de un edificio, y estilo es una forma de hacer las cosas. Pues de repente en la ultima conferencia me complicaron la existencia. Si, tienen que ver mis definiciones con la arquitectura pero son mucho mas complejas que eso.




Estilo para un arquitecto son series de elementos técnicos e iconográficos que caracterizan la obra de un autor, una escuela, una región o un período histórico. Es la regla, la forma pero asociándolo con alcanzar la armonía original en el edificio. Generalmente hay un modelo a seguir pero no debe ser igual, porque se perdería la originalidad del arquitecto, es algo contradictorio pero al parecer así funciona. Ahí es donde entran los detalles y la decoración para que sea igual pero diferente al modelo. La decoración busca el arreglo de los elementos para que transmitan orden y se complemente el espacio que se habita.

El ornamento forma parte del sistema decorativo, es un elemento auxiliar y requiere un recipiente para hacerlo útil. Investigando por el Internet encontré que los arquitectos se están preguntando ¿Es realmente necesario el ornamento?. Adolfo Loos, al parecer certificó la muerte del uso del ornamento en uno de sus ensayos. Pero según los otros artista que citó el profesor no creían lo mismo aunque no estaban en la misma época. Los ornamentos se usan desde tiempos muy antiguos aunque no se hayan visto como eso en aquellos momentos históricos, como por ejemplo la antigua Grecia o Roma.  ya que son parte de la decoración.




En las formas y contenidos el espectador comprende el funcionamiento de un sistema y de sus partes. No el contenido si no el balance entre variedad y redundancia. Con esta ultima frase, yo entendí que solamente el arquitecto va a entender toda la obra, porque fue el que la construyó, dibujo y visualizó antes de ser vista por la sociedad. Las demás personas solamente van a ver lo bello o lo feo, no van a ver más allá, no van a ver el por que de las esquinas ni esos detalles. 


La arquitectura es un arte, y con ello su decoración, sus estilos, sus materiales, sus ornamentos, su espacio, su diseño, su contexto y otras cosas mas, que habrían que investigarse, interesarse y aprenderse. Entiendo la arquitectura también como ciencia para crear espacios habitables. Para ello se trabaja con los recursos económicos y materiales propios de la región, no por moda o modismo, sino por conveniencia y convicción.

el diseño en la sociedad




En la actualidad, el diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, en lo estético y lo tecnológico. Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para el diseño arquitectónico son la creatividad, la organización, el entorno físico, la funcionalidad, la construcción y viabilidad financiera. El diseño arquitectónico debe emplear la tecnología en los sistemas estructurales, buscar la eficiencia y la productividad, permitir la accesibilidad a todos los segmentos sociales.


El arquitecto debe de pensar mas allá, debe de tener la capacidad de preguntarse cosas productivas y creativas. Debe de saber ver y crear cosas desde puntos de vista que jamas han sido pensados, dejando asi su originalidad y creatividad plasmadas en un espacio de la sociedad. Crean una metodología de diseño lo cual los define a cada uno en lo personal, por que en el diseño del edificio dejan una ideas ideas, palabras, imágenes, formas y atmósferas, que son parte de su persona.


Tenemos claro que el diseño arquitectónico es una conglomeración de sistemas y de complacencia al exterior. Por lo tanto en el tiempo, espacio y sociedad en la que el arquitecto esté eso mismo reflejara la obra final. Con lo materiales se define si el arquitecto es capaz de generar una obra con detalles significativos para él y para los demás. La función de los detalles es determinar transición entre esquina y esquina, arriba y abajo y a vuelta redonda entre las piezas del sistema. El contexto de la obra, o sea lo que lo define es lo que le va a permitir los diferentes niveles de interpretación, si esto ocurre significa que el arquitecto ha logrado pensar y crear lo no pensado antes. Todos los materiales tienen una expresión propia y es trabajo del arquitecto sacar lo mejor de ellos y exponerlo como parte esencial de la obra.Y se crea una arquitectura que provoca emoción, lo que el arquitecto busca es que las personas aprecien un edificio con los 5 sentidos y no solo con la vista.





viernes, 18 de marzo de 2011

arte o perfección?

En la lectura de la presentación al curso se quiere establecer la diferencia y/o semejanza, entre la función del ingeniero y el arquitecto. El ingeniero lo colocan como algo industrial y que solo sirve para ser útil. El arquitecto se presenta como el creador del arte, y del placer. Claro que si juntamos ambos podríamos sacar de ello una belleza útil y placentera.



En la lectura colocan al ingeniero como algo industrial, como algo que no tiene belleza, que es solo lo que es, algo útil y no tiene otra función. No puede ver, ni crear cosas que puedan ser apreciadas por algún placer. El ingeniero o lo industrial, es mas ciencia, es cálculos y lo perfecto. Hace los procedimientos afines para garantizar la estabilidad y viabilidad estructural del arte imaginado y plasmado por el arquitecto.
El arquitecto, como creador y parte del placer, puede hacer de lo útil bello y apreciable al ser humano. No es necesario que lo que cree sea perfecto, con que este en armonía basta. Ve las cosas de diferentes formas y hace uso de la imaginación para llegar a un fin. Es detallista y como en la lectura puede convertir una jarra en un florero, o sea que crea en torno a las necesidades.



Con la fusion de ambas perfecciones, se puede crear algo mejor y mas seguro. La lectura me lleva a pensar que el diseño arquitectónico es arte, y esa cualidad no la tiene lo industrial. Por lo tanto ya que el arte es capaz de crear no necesita tanto de lo industrial, como lo industrial del arte. Por que el arte crea la idea de lo que lo industrial va a producir.